• ¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?
    ¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?

    ¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?

    Normalmente muchas de las empresas renuncian a buen mantenimiento industrial en Vizcaya, pero este mantenimiento es vital para que las empresas funcionen correctamente y eviten las pérdidas generadas por cualquier imprevisto en la maquinaria de la industria.

    Muchas de las filosofías de mantenimiento industrial en Vizcaya han surgido en otros países del mundo. Por ejemplo, el Mantenimiento Productivo Total (TPM) que surgió en Japón gracias al Instituto del Plan de Mantenimiento para lograr frenar las grandes pérdidas de los equipos y facilitar la implementación del trabajo "justo a tiempo".

    Este mantenimiento tiene como fin eliminar de una vez por todas las minusvalías en producción por el estado de la maquinaria. Lo que pretende es un buen mantenimiento de cualquier equipo y hacer que esté en disposición de fabricar a su mayor capacidad para que los productos den la calidad esperada. Todo esto supone:

    - Evitar paradas que no estén previstas. Cero tiempo muerto.

    - Ninguna avería, defecto o material en mal estado en los equipos.

    - Sin pérdida de rendimiento o de capacidad productiva.

    Normalmente, el mantenimiento ha sido algo externo y separado al proceso de producción. Esta filosofía surge como necesidad de contar con un gran departamento de mantenimiento y de producción para mejorar la capacidad y productividad de la empresa. Si se implanta el TPM en una empresa, conseguirá lo siguiente:

    - Participación de todos los miembros de la empresa.

    - Creación de una cultura empresarial orientada a la obtención de la máxima eficacia en la producción y en la gestión de máquinas.

    - Implantar un sistema para eliminar las pérdidas que se produzcan.

    - Implantar mantenimiento para tener el objetivo de cero pérdidas.

    - Aplicar nuevos sistemas para gestionar la producción, ventas y desarrollo.

    Desde Iriarte Calderería te explicamos qué es el TPM, la filosofía del Mantenimiento Productivo Total, que surgió en el país nipón para mejorar la productividad de las empresas y la calidad de sus productos.

  • Los diferentes tipos de soldadura
    Los diferentes tipos de soldadura

    Los diferentes tipos de soldadura

    Las estructuras metálicas en Vizcaya tienen una gran resistencia y ocupan menos espacio que otros materiales. Además, es fácil comprobar si tienen algún problema, pues el material es muy dúctil. Soporta muy bien el paso del tiempo, pues sus propiedades no se sienten alteradas.

    La principal ventaja de las estructuras metálicas en Vizcaya es que suponen un ahorro para la empresa, pues son de rápido montaje. Los paquetes que llegan a obra suelen estar preparados para su colocación y apenas será necesario hacer un mínimo de maniobras para que quede perfectamente terminado.

    Aunque para realizar en fábrica este proceso es necesario emplear la soldadura. Existen varios tipos:

    - Por gas: se emplea la combustión de acetileno en oxígeno, más conocida como soldadura autógena. Se consigue alcanzar una llama con una temperatura de 3200 ºC. Es la técnica más popular por su bajo coste y la fácil maniobrabilidad de los equipos, el problema está en el tiempo que tardan en enfriarse las operaciones.

    - Por arco: se usa una fuente de energía eléctrica que consigue fundir los metales. La corriente que se usa puede ser continua o alterna.

    - SMAW: es por electrodo. El gas se emplea como escudo contra el oxígeno y consigue evitar la oxidación y contaminación del agua. Es una técnica bastante sencilla.

    - GMAW: de gas de arco metálico, se emplea un gas inerte que sirve de protección contra un electrodo que apenas se desgasta. Al requerir gas no es aconsejable para trabajos al aire libre.

    - FCAW: conocida como de arco de núcleo fundente. Es de las más rápidas y consiste en un electrodo de acero que contiene un material en polvo que al arder producirá un gas que ejercerá de protección, así como un manto de escoria que preservará la soldadura.

    En Iriarte Calderería disponemos de los mejores profesionales para la elaboración y colocación de estructuras metálicas.

  • Estructuras de hormigón o metálicas
    Estructuras de hormigón o metálicas

    Estructuras de hormigón o metálicas

    Los especialistas en mantenimiento industrial en Vizcaya y en todo tipo de trabajos relacionados con el metal, te dan la diferencia entre hacer una construcción con una estructura metálica o una de hormigón.

    La estructura de hormigón es más barata. Hablamos de la estructura solamente, no de los materiales necesarios para completar el edificio. Así, si a las vigas y columnas de hormigón le se le añaden los encofrados, es cuando el hormigón sale mucho más caro que la estructura metálica como las que fabrican los especialistas en el mantenimiento industrial en Vizcaya.

    Se deduce, por tanto, que cuando se opta por una estructura metálica no son necesarios los encofrados. Esto tiene dos ventajas muy claras, por un lado la rapidez en la construcción. El encofrado es una tarea ardua y lenta que, además, tiene un montón de condicionantes: el hormigón tiene que secarse, no se pueden hacer cuando hace mucho calor (el hormigón fraguaría por fuera, pero por dentro quedaría blando), ni cuando hace mucho frío (el hielo impide que el hormigón fragüe correctamente). Y, además de la rapidez, el ahorro es considerable, ya que el encofrado, aparte del material, requiere de obreros especializados cuya nómina no es baja.

    Otra de las diferencias entre las estructuras de hormigón y las metálicas, es la superficie. El hormigón nos exige más superficie que el metal. Por tanto, si de lo que se trata es de aprovechar al máximo el espacio o si éste es reducido, el metal es la mejor opción.

    Otra de las ventajas de las estructuras metálicas es una mayor rapidez en el montaje. Una vez transportadas las vigas y pilares al lugar de la obra solo hay que ensamblarlas o soldarlas, sin esperar a que fragüen como el hormigón, ni se seque.

    En Iriarte Calderería somos especialistas en la fabricación de todo tipo de estructuras metálicas para la construcción.

  • La soldadura
    La soldadura

    La soldadura

    En el caso de que busques a una empresa especializada en el montaje de estructuras metálicas en Vizcaya te aconsejamos que pases por la nuestra. Ofrecemos numerosos servicios relacionados con el trabajo del metal, como la calderería semipesada. Siempre que se realizan trabajos de este tipo es fundamental dominar la soldadura. En una entrada previa te hemos hablado de un tipo de soldaduras, pero en este caso nos vamos a detener en explicar el proceso en general.

    Se trata de un procedimiento por el que dos o más piezas de metal se unen por la aplicación de calor, presión o por una combinación de ambos. Puede haber un aporte de otro metal (que recibe el nombre de metal de aportación y que debe tener una temperatura inferior a la de las piezas que se van a soldar) o no.

    El proceso consiste en reunir las partes integrantes de una construcción asegurando al mismo tiempo la continuidad de la materia entre ellas. No solo manteniendo el carácter geométrico sino también la homogeneidad en todo tipo de propiedades.

    No obstante, también se considera soldadura la aportación mediante fusión de material sobre una pieza para conseguir modificar las dimensiones iniciales de la misma o para lograr unas características superficiales que sean diferentes a las de origen.

    En realidad, estos son los principios básicos de un procedimiento fundamental para nuestro trabajo, tanto de calderería como en la construcción de estructuras metálicas en Vizcaya.

    Si quieres conocer más detalles sobre todos los servicios que ofrecemos en IRIARTE Burdin Lanak tan solo tienes que llamar a nuestros profesionales. Ofertamos unos presupuestos muy competitivos.

  • Cómo debe ser el mantenimiento para industrias
    Cómo debe ser el mantenimiento para industrias

    Cómo debe ser el mantenimiento para industrias

    Una empresa que ofrezca un servicio de mantenimiento industrial en Vizcaya debe contar con técnicos especializados en esta fundamental materia para mantener a cualquier industria en perfecto funcionamiento. El mantenimiento industrial es una disciplina de la ingeniería industrial que analiza la maquinaria para aumentar su rendimiento y, por lógica consecuencia, mantener su eficacia y preservar la competitividad de su negocio, que es, en definitiva, el objetivo final de todas las acciones relacionadas con esta materia.

    Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo de forma diaria, siendo su principal objetivo evitar una costosa avería. Las revisiones, el engrase de engranajes, la limpieza de las piezas más importantes de cada máquina o el cambio de piezas que presentan síntomas de desgaste son las acciones más recurrentes. También se incluye la redacción de un manual para operarios- en el que se especifique cómo usar, de la manera más adecuada, cada elemento-. Los técnicos son imprescindibles para prever posibles problemas y para tomar las medidas necesarias que te permitan ganar en tranquilidad y evitar malgastar tu dinero reparando una avería que se pudo haber evitado.

    Los servicios de mantenimiento industrial en Vizcaya intentarán, en todo momento, alargar la vida útil de tu maquinaria de manera rentable. Un buen profesional conoce el alto precio de mantener una industria en funcionamiento y hará todo lo posible por mantener su negocio en funcionamiento y, lo más importante, sin perder la competitividad necesaria para seguir generando beneficios

    En Iriarte Calderería, somos especialistas en esta materia y estaríamos encantados de ayudarte. Una simple llamada de teléfono o bien enviarnos el formulario de contacto de nuestra web serán suficientes para comenzar a trabajar juntos. Nuestros técnicos acudirán a tu establecimiento, harán un estudio de lo que necesitas y te expondrán las medidas a tomar. De forma sencilla, conseguirás que tu negocio siga funcionando a la perfección durante un largo tiempo.

  • Cómo soldar en acero galvanizado
    Cómo soldar en acero galvanizado

    Cómo soldar en acero galvanizado

    En el mantenimiento industrial en Vizcaya es aconsejable maximizar la disponibilidad de los equipos necesarios para la realización de obras. Entre los objetivos están la reducción de costes, mejorar la fiabilidad y la asistencia a otros departamentos.

    En los últimos años, se está dando importancia a la organización como un nuevo concepto de la producción total, teniendo el mantenimiento industrial en Vizcaya gran relevancia como parte de la estructura de la empresa.

    El acero galvanizado consiste en un proceso por el que se protege a las piezas que van a ser expuestas en condiciones atmosféricas adversas. Para conseguir este tipo de material se baña en zinc a 450 ºC, consiguiendo también una aleación.

    Uno de los trabajos más habituales que puedes realizar de mantenimiento es la soldadura. Las chapas de acero galvanizado se utilizan mucho en estructuras, ya que tienen gran eficiencia y una excelente resistencia a la corrosión. La capacidad de poder soldar este tipo de metal está relacionada con la cantidad de recubrimiento de zinc, a mayor cantidad de este material, más facilidad para manejar el acero.

    Las técnicas que debes emplear son de soldadura fuerte o por fusión. Por fusión producen uniones muy resistentes, cuando se tiene la fuente de calor situada y a temperaturas muy elevadas puedes deformar las piezas. El sistema de soldadura fuerte emplea menos calor y no llega a distorsionar la composición del metal, pero es recomendable para la unión de dos o más piezas. También está la soldadura por soplete que genera un foco de calor en el centro y consigue unir de forma más rápida.

    La soldadura blanda que intenta fundir los materiales a una temperatura inferior de 450 ºC, por lo que usa menos energía. El tipo de soldador es eléctrico o de estaño.

    En Iriarte Calderería disponemos de los mejores profesionales para la realización de estructuras metálicas. También trabajamos la calderería industrial.

  • Posibles usos del aluminio
    Posibles usos del aluminio

    Posibles usos del aluminio

    El mantenimiento industrial en Vizcaya implica el trabajo con numerosos elementos y materiales. En este artículo vamos a centrarnos en concreto en el aluminio, y haremos un repaso por sus múltiples usos en la economía y en la vida cotidiana. ¿Nos acompañas?

    En el mantenimiento industrial en Vizcaya sabemos mucho sobre los distintos materiales. Por eso, podemos decirte con autoridad que solo materiales como el acero pueden compararse al aluminio en cuanto a la amplia variedad de usos que tiene.

    En las actividades industriales, la participación del aluminio fue y sigue siendo muy relevante, ya que es un metal con gran polivalencia. Como sabes, su uso llega también hasta el ámbito de las casas: en especial, porque el aluminio es usado en la construcción de espejos y también a modo de papel (para el envasado y la protección de alimentos, por ejemplo, dada su alta maleabilidad).

    En otro orden de cosas, el aluminio posee atributos muy potentes como conductor, al igual que el tradicional elemento usado para ello: el cobre. 

    Además, el aluminio puede encontrarse en aleación con otros metales, lo que lo convierte en ideal para las obras y la construcción de estructuras arquitectónicas. En la misma línea, el aluminio es clave para fabricar calderas y coches, entre otras cosas. De hecho, en muchos casos son las piezas de aluminio las que forman determinadas máquinas. Igual ocurre con herramientas de cocina.

    El aluminio presenta una alta resistencia a las temperaturas extremadamente frías, y de ahí que se utilice también para fabricar algunas clases de contenedores especiales. Por último, hay que decir que el aluminio es más liviano cuanto más puro sea.

    En Iriarte Calderería somos especialistas en estructuras metálicas, en el mantenimiento de las empresas y en calderas industriales, finas y semipesadas. Ponemos toda nuestra cualificación y experiencia al servicio de nuestros clientes.

  • Conoce más a fondo los trabajos de herrería
    Conoce más a fondo los trabajos de herrería

    Conoce más a fondo los trabajos de herrería

    Como sabes, en nuestra empresa estamos especializados en diferentes trabajos con metales. Podemos montar estructuras metálicas en Vizcaya, llevamos a cabo proyectos de mantenimiento industrial, y también aceptamos algunos encargos artísticos de herrería y forja. Sobre la forja ya te hemos hablado en alguna entrada previa de nuestro blog, por lo que hoy nos vamos a centrar en la herrería.

    Con este término se describe la creación de algunos objetos de hierro o acero. Normalmente el metal se calienta hasta que se vuelve incandescente y se somete al proceso de forjado. Para ello se utilizan instrumentos como el martillo. El calentado del metal se lleva a cabo con una fragua de propano, gas natural, carbón, leña o coque, pero también se pueden emplear otros métodos.

    El color es muy importante para determinar la temperatura y la maleabilidad del metal. Primero se vuelve rojo, luego anaranjado y, finalmente, amarillo. Para un buen trabajo, el color ideal es blanco-anaranjado, y para verlo bien muchas veces se trabaja en espacios con poca iluminación.

    La herrería es un proceso que cuenta con varias técnicas. Se empieza con el esculpido o forjadura, se continúa con la soldadura, luego el recalentamiento y, por último, los acabados. Es un trabajo que requiere de fuerza y habilidad, porque es como esculpir en metal. El acabado es uno de los puntos fundamentales en cada trabajo, sin importar el tamaño, ya que es cuando se consigue un aspecto agradable a la vista.

    Si quieres conocer algunos de nuestros trabajos de herrería puedes acercarte a IRIARTE Burdin Lanak, donde te enseñaremos todo lo que hemos fabricado con este método tan antiguo.

    Recuerda que también nos encargamos del montaje de estructuras metálicas en Vizcaya y del mantenimiento industrial. Puedes solicitarnos presupuestos sin ningún compromiso.



  • La importancia del mantenimiento industrial
    La importancia del mantenimiento industrial

    La importancia del mantenimiento industrial

    El mantenimiento industrial en Vizcaya es fundamental para cualquier tipo de maquinaria. Es cierto que existen problemas que pueden producirse en un momento dado y que no se puedan prever, pero la verdad es que la mayor parte de los fallos de funcionamiento de las máquinas podrían haberse solucionado con el mantenimiento adecuado. Por ello, contratar un servicio de mantenimiento es la mejor manera de poder asegurar el funcionamiento óptimo durante la mayor parte del tiempo y reducir al mínimo las posibles incidencias que puedan causar problemas en la producción.

    El mantenimiento industrial en Vizcaya de carácter preventivo ayuda a que las máquinas estén a su máxima capacidad, consiguiendo una mayor productividad. También hay que tener en cuenta que cuando una máquina se estropea se pueden producir graves pérdidas, por lo que este tipo de trabajos continuos son la mejor manera de evitarlo. Según la máquina de la que se trate, el fabricante habrá establecido unos plazos para los trabajos de mantenimiento que debemos respetar.

    Por otra parte, no solo es importante el mantenimiento industrial por criterios de productividad y rentabilidad sino también en el aspecto relacionado con la seguridad. Este tipo de maquinaria puede llegar a ser peligrosa para el operario y se pueden producir accidentes de los que seríamos directamente responsables. Por ello, no hay nada como curarse en salud y asegurarnos de que todo funcione como debe antes de lamentar nada.

    En IRIARTE Burdin Lanak somos expertos en mantenimiento industrial. Tenemos largos años de experiencia trabajando con las mejores empresas del sector. Contacta con nosotros y consulta todas tus dudas sin compromiso.

  • La forja decorativa: elegante y resistente
    La forja decorativa: elegante y resistente

    La forja decorativa: elegante y resistente

    Como empresa de estructuras metálicas en Vizcaya tenemos un gran número de soluciones para los diferentes sectores industriales. Además de esto como expertos trabajando el hierro y el acero también llevamos un gran número de años realizando trabajos para particulares. En este tipo de proyectos hay uno de los materiales que más éxito tiene es la forja decorativa. A continuación explica el por qué de estas estructuras que nunca pasan de moda.

    La primer razón para que estas estructuras metálicas en Vizcaya sigan siendo la opción predilecta para las verjas, cerramientos de terrenos o balcones está en la gran durabilidad que ofrece este material. De esta manera no importa que se encuentre a la intemperie aunque las condiciones climatológicas sea malas, se mantendrá en un perfecto estado durante un gran número de años.

    La segunda razón para que las viviendas más elegantes y de diseños más lujosos sigan optando por la forja decorativa radica en la versatilidad que ofrece este material. Con él se puede realizar diseños y trabajos de todo tipo, esto hace que se pueda personalizar sus motivos decorativos al gusto del cliente. Esta gran ventaja convierte los balcones y las verjas en un auténticas obras artesanas que pueden contener diseños prácticamente como los de un orfebre. Además se podrá optar por un sin fin de colores para dar el broche final de estilo y color al trabajo realizado.

    En IRIARTE Burdin Lanak encontrarás un empresa a la última en las innovaciones tecnológicas y con numerosos trabajos a sus espaldas como mejor garantía de su calidad. No dudes en contactar con nosotros para consultar nuestro catálogo de servicios.

  • Los puestos de trabajo que ofrece la industria en nuestra tierra
    Los puestos de trabajo que ofrece la industria en nuestra tierra

    Los puestos de trabajo que ofrece la industria en nuestra tierra

    Como expertos en mantenimiento industrial en Vizcaya pensamos que nuestro sector ha creado durante mucho tiempo infinidad de puestos de trabajo. Para tener una industria del metal fuerte, se necesitan especialistas bien formados, con lo cual es normal que tanta gente trabaje en dicho sector. 

    Nos gusta pensar que no sólo creamos estructuras físicas sino que también estamos contribuyendo a construir una estructura social. Es tan importante el cuidar el mundo material con trabajos de calidad, como el mejorar el estado del bienestar. El planeta ha pasado una fuerte crisis y nos gusta pensar que nuestro trabajo diario ha ayudado a mejorar la situación de muchas familias a la vez que mejoramos la infraestructuras de nuestra tierra. 

    Tradicionalmente Vizcaya es una zona industrial. Nosotros queremos que siga siendo así, ya que dicho sector nos ha ayudado a ser competitivos a nivel mundial, pero sobre todo porque es una fuente de trabajo para miles de familias. Para que esto siga siendo así es importante seguir siendo competitivos y mejorando nuestro trabajo cada día. La industria es una red que nos conecta a todos y que debemos de cuidar desde todos los estamentos de la sociedad. 

    Como especialistas en el mantenimiento industrial en Vizcaya queremos trabajar para nuestros clientes y para el conjunto de los ciudadanos. Puedes contactar con nostros y te informaremos sin compromiso sobre nuestra forma de llevar a cabo los diferentes proyectos. 

    Confía en la experiencia y en el talento del equipo de profesionales que formamos IRIARTE Burdin Lanak

  • Las soldaduras tig
    Las soldaduras tig

    Las soldaduras tig

    Como ya sabes, en nuestra empresa estamos especializados en trabajos de fabricación y montaje de estructuras metálicas en Vizcaya. Para ello, sin duda, uno de los métodos que se tienen que emplear es la soldadura, que permite lograr muy buenos resultados. Y como pretendemos que este blog pueda acercarte a los trabajos que realizamos, vamos a detenernos en esta nueva entrada en uno de los tipos de soldaduras que empleamos en nuestros proyectos. Nos estamos refiriendo a la conocida como soldadura tig.

    Este tipo de soldaduras reciben el nombre del inglés “Tungsten inert gas”. Se caracterizan por utilizar un electrodo permanente de tungsteno. Para su aleación se puede utilizar torio o circonio en unos porcentajes que no superan el 2%.

    Debido a la alta resistencia del tungsteno (que se funde por encima de los 3400 grados), junto a la protección del gas, la punta del electrodo casi no se desgasta después de un uso prolongado.

    Los gases más usados para proteger el arco en este tipo de soldadura son el argón y el helio. Pero también se puede usar una mezcla de ambos.

    Con este método de soldadura es posible conseguir unos cordones más resistentes, más dúctiles y con menos sensibilidad a la corrosión, que los que se logran con otros métodos. Eso se debe en parte a que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión.

    En el caso de que quieras conocer más detalles sobre este tipo de soldadura o sobre cualquier otra de las técnicas que empleamos en nuestros trabajos, no dudes en llamarnos. En IRIARTE Burdin Lanak te explicaremos todo lo que necesites saber.

    Por supuesto, puedes consultarnos cualquier duda (incluyendo presupuestos) sobre nuestros trabajos de estructuras metálicas en Vizcaya

  • ¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable?
    ¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable?

    ¿Cuáles son las propiedades del acero inoxidable?

    En nuestro blog de mantenimiento industrial en Vizcaya ya te hablamos en una entrada anterior de las diferencias entre el hierro y el acero inoxidable. Pero, ¿cuáles son las propiedades esenciales de este segundo? Las vemos en las siguientes líneas en este nuevo post


    Como seguro que ya sabes teniendo en cuenta que está presente a diario en nuestra vida, el acero inoxidable es un material tremendamente resistente además de reciclable en su totalidad. En IRIARTE Burdin Lanak te recordamos que, junto al hierro, el latón, el cobre y el aluminio, el acero inoxidable es uno de los metales que más usamos, Además de en calderería fina y semipesada, se usa en la construcción de barcos, utensilios de cuidado personal como cuchillas de afeitar o en instrumentos musicales. El acero inoxidable no sólo es resistente a la oxidación, tal y como su nombre indica, sino que destaca por su resistencia, sus condiciones higiénicas y su reciclabilidad. Por supuesto, su vida útil es muy larga. 


    Como especialistas en el mantenimiento industrial en Vizcaya te recordamos que, en función de su uso, hay distintos tipos de acero inoxidable. No será el mismo el que se use en un entorno marino que el que necesite soportar altas temperaturas o el que vaya a formar parte de congeladores industriales. El cromo aplicado al acero inoxidable hace que mejoren sus propiedades anticorrosivas. Para ello, lo que hace es crear una película protectora en la superficie del acero. Además de cromo, se le añaden otros elementos de aleación tales como el níquel, el cobre o el molibdeno. Todo para conseguir la resistencia que hacen del acero inoxidable uno de los metales más apreciados. 

  • La calderería fina
    La calderería fina

    La calderería fina

    Continuamos con el blog de nuestra empresa. Como sabes estamos especializados en trabajos de estructuras metálicas junto a servicios de mantenimiento industrial en Vizcaya. Hemos participado en una gran variedad de proyectos. Muchos de los trabajos que realizamos de calderería son, en realidad, lo que se denomina como calderería fina. Y como pretendemos que este blog sea un espacio en el que puedas conocer más sobre todos nuestros servicios, nos vamos a detener a explicarte un poco más sobre la calderería fina.

    Al referirnos a la calderería fina nos estamos refiriendo a aquellos proyectos relacionados con la fabricación de tuberías, colectores, depósitos, incluso maquinaria a medida para diferentes sectores.

    Para desarrollar estos equipos es necesario llevar a cabo un buen trabajo de diseño. La ingeniería es la clave para poder dar con máquinas que se conviertan en solución e innovación en diferentes procesos de producción.

    En su fabricación se pueden emplear materiales diversos, en función de la utilidad que queramos dar a esa maquinaria o a esos artículos. Pero siempre garantizamos una gran calidad y la máxima resistencia para el trabajo que tienen que desarrollar.

    En el caso de que estés interesado en alguno de estos productos o en nuestros servicios de mantenimiento en el sector industrial, te animamos a que te pongas en contacto con nuestros profesionales. Te darán más detalles sobre cualquiera de los servicios en los que estés interesado.

    En Iriarte Burdin Lanak contamos con años de experiencia en el sector industrial. Ofrecemos unos trabajos de gran calidad y unos presupuestos muy competitivos.

    Somos una de las empresas con más experiencia en el mantenimiento industrial en Vizcaya

  • Calderería industrial, algo más que silos y cisternas
    Calderería industrial, algo más que silos y cisternas

    Calderería industrial, algo más que silos y cisternas

    A tenor de las estructuras metálicas en Vizcaya podrás observar que la calderería industrial no solo consiste en la construcción y mantenimiento de silos, cisternas o grandes buques contenedores, como puedan ser los petroleros. En la propia Vizcaya tenemos ejemplos de la utilización de calderería industrial en proyectos con un peso notable tanto en acero como en el impacto sobre la vida de las personas e, incluso, en la propia historia de la ingeniería a nivel mundial. Nos referimos, en concreto, al puente de Vizcaya en la ría de Bilbao, aunque también puedes fijarte en la estructura metálica que sustenta otro símbolo de Vizcaya: el museo Guggenheim.

    La decisión de construir el puente llegó después de desechar otras posibilidades, como la utilización de barcazas o puentes levadizos. Finalmente, se tomó la decisión de un puente con barquilla transbordadora, pues permitía transportar tanto carga como pasaje sin entorpecer la navegación en la desembocadura del Nervión. La realización final del proyecto necesitó tres años de trabajo y este hito de la ingeniería de su época se inauguró el 28 de julio de 1893.

    Naturalmente, no todas las estructuras metálicas en Vizcaya poseen esa dimensión. Los trabajos más habituales en calderería industrial, así como la indispensable labor de mantenimiento, están íntimamente relacionados con el tejido productivo del lugar y con el día a día de sus empresas.

    Sin la experiencia y la destreza en la técnica de la calderería necesarias, no hubiera sido posible poner en pie estructuras tales como puentes y torres ni asegurar tampoco el funcionamiento básico de nuestro tejido industrial.

    Por tanto, podemos afirmar que Iriarte Burdin Lanak forma parte de una gran tradición vizcaína de trabajo con estructuras metálicas y calderería industrial. Debido a este motivo, podemos ayudarte en la construcción o el mantenimiento de tus elementos de calderería industrial.

  • Expertos en mantenimiento industrial
    Expertos en mantenimiento industrial

    Expertos en mantenimiento industrial

    El mantenimiento industrial en Vizcaya es importantísimo para que una empresa de este tipo pueda mantener la calidad necesaria en sus procesos de producción. Por ello, contar con una empresa especializada que se encargue del mantenimiento de todo lo relacionado con la calderería industrial es muy importante. Y es que si hay algún fallo toda nuestra productividad se puede ir al traste mientras tratamos de solucionar el error, no pudiendo acabar a tiempo los pedidos o pudiéndose producir algún accidente.

    Esto no ocurrirá si contratamos a IRIARTE Burdin Lanak, una empresa especializada con largos años de experiencia en Vizcaya tanto en el mantenimiento industrial como en el diseño y fabricación de mecanismos mecánicos, los trabajos de herrería y forja decorativa así como la elaboración de estructuras metálicas. Esta empresa nos dará el mantenimiento que necesitamos haciendo que nuestra compañía sea más segura y todos los mecanismos mecánicos de la misma funcionen a la perfección.

    En un sector tan peligroso como el secundario, el mantenimiento industrial en Vizcaya es nuestra mejor garantía de seguridad tanto para los empleados como para la maquinaria. Es importante que todo esté a punto para poder ofrecer una mayor eficiencia y lograr la satisfacción de todos los eslabones en la cadena productiva.

    Si tienes dudas no dudes en llamarnos y deja que nuestros profesionales te respondan a todas tus dudas. Largos años de servicio a todo tipo de empresas en el País Vasco avalan nuestra actividad profesional. Somos la empresa que necesitas para el mantenimiento industrial de tu compañía. 

  • ¿Por qué decidirse por las estructuras metálicas?
    ¿Por qué decidirse por las estructuras metálicas?

    ¿Por qué decidirse por las estructuras metálicas?

    Los edificios de acero son un tipo de construcción muy usado en los mercados industriales y comerciales. En particular, las estructuras metálicas en Vizcaya prefabricadas son las soluciones más rentables en todo tipo de construcciones, ya sean industriales o bloques de viviendas. Este tipo de estructuras permite un proceso de construcción fácil y rápido.

    El acero es un metal de calidad superior. Sobresale a los demás por sus buenas propiedades químicas o físicas. Entre otras cualidades, cabe destacar que el acero es muy flexible, pero manteniendo al mismo tiempo una cierta robustez que es imprescindible en cualquier construcción de calidad. Si las estructuras metálicas en Vizcaya son de varios pisos tampoco es un problema: el metal es el único elemento capaz de soportar el peso de diferentes alturas.

    Como especialistas en la fabricación de edificios de acero, desde Burdin Lanak Iriarte, S.L., y para terminar, podemos hablarte de varios beneficios complementarios:   

    - Reduce el gasto de energía.   

    - Disminuye también la cantidad de material de desecho, pues el acero es totalmente reciclable

    - No necesita ninguna herramienta sofisticada o cara para su instalación.   

    - Son construcciones metálicas preparadas para posibles accidentes naturales tales como huracanes o terremotos.   

    - Las estructuras metálicas son de una larga vida útil y totalmente seguras.

    - Son incombustibles, otra importante ventaja, pues son materiales que resisten muy bien al calor y al fuego.

    Si quieres más información, ven a nuestro centro. Nuestro equipo de especialistas te asesorará teniendo en cuenta las necesidades de tu negocio.

  • Ventajas de las estructuras de acero
    Ventajas de las estructuras de acero

    Ventajas de las estructuras de acero

    Las ventajas de las estructuras metálicas en Vizcaya son estas: 

    - La estructura metálica puede ser construida en el taller de Burdin Lanak Iriarte, S.L., lo que se traduce en que la estructura de acero llega a obra prácticamente ensamblada y  montada, necesitando muy pocas operaciones para quedar acabada.

    - Rapidez en los trabajos de montaje, con el pertinente ahorro en costes fijos de la obra.

    - Uniformidad y durabilidad, ya que el acero no se deteriora prácticamente con el tiempo.

    - El acero estructural puede laminarse a un buen precio y en una gran variedad de tamaños y formas. Además puede adaptarse perfectamente a necesidades específicas variando las propiedades mecánicas con avanzados tratamientos termo-químicos que en nuestra empresa de estructuras metálicas en Vizcaya empleamos habitualmente.

    - La adaptabilidad del acero es una de las grandes ventajas si lo que se necesita es rehabilitar estructuras existentes o realizar una posible reconstrucción integral manteniendo las fachadas. Además, nuestras estructuras de acero no necesitan ser apuntaladas y tampoco sufren retracción, por lo que pueden asumir cargas desde el minuto uno.

    - Las estructuras de acero son, por norma general, más ligeras que las fabricadas con otros componentes.

    - Posibilidad de reutilizar el acero tras desmontar la estructura, lo que supone, por otro lado, un buen ahorro de la inversión realizada.

    - La consolidación de eficaces sistemas de protección contra la corrosión que en nuestra empresa están perfectamente implementados, garantizan un mantenimiento casi puntual y una vida útil prácticamente ilimitada para estas estructuras tan resistentes. 

  • Las estructuras metálicas de los recintos deportivos
    Las estructuras metálicas de los recintos deportivos

    Las estructuras metálicas de los recintos deportivos

    Las estructuras metálicas en Vizcaya pueden ser utilizadas para la construcción de una gran variedad de edificios, entre los que están el tipo de los que vamos a hablar en el día de hoy: los pabellones y recintos deportivos. Sin duda alguna, que los grandes pabellones suelen tener estructuras metálicas como soporte del techo y de las gradas, pero no hay que irse hasta recintos de varios miles de espectadores de capacidad para encontrar este tipo de estructuras.

    Hasta el pabellón más básico puede tener una estructura metálica hecha en Burdin Lanak Iriarte, S.L. Ello se debe a que se trata de estructuras metálicas tan ligeras como resistentes y versátiles, lo que permite que puedan ser adaptadas a todo tipo de recintos deportivos como pueden ser piscinas, pabellones, polideportivos, pistas cubiertas de tenis, de balonmano, etc. Este tipo de estructuras son las que dan forma al recinto y permiten adaptarlo a las necesidades particulares de cada competición, así como sostener el techo sin peligro alguno de seguridad.

    Incluso, las estructuras metálicas en Vizcaya pueden dar lugar a instalaciones deportivas exteriores, con una simple estructura metálica sobre la que se apoye una cubierta, aunque estos deben completarse con la aplicación de tratamientos especiales para poder soportar las condiciones climatológicas más adversas que se puedan producir. La ventaja de este tipo de estructuras como base para recintos deportivos, además, es que su resistencia y durabilidad es mucho mayor que la de otros materiales, así que garantizamos que las instalaciones deportivas pueden usarse durante décadas sin problemas.





  • Las propiedades del hierro
    Las propiedades del hierro

    Las propiedades del hierro

    Una de nuestras labores empresariales es el mantenimiento industrial en Vizcaya.

    En Burdin Lanak Iriarte, S.L. nos dedicamos además a la calderería fina y semipesada y a las estructuras metálicas. En el post de hoy vamos a profundizar en las propiedades del hierro y sus usos actuales. 

    El hierro pertenece al grupo de los metales de transición. Entre las características principales que tiene está su elevada dureza, tiene punto de ebullición y fusión elevados y es un buen conductor de la electricidad y el calor. El estado del hierro en su forma natural es sólido. Como curiosidad te contamos además que el hierro es un mineral que nuestro organismo necesita para su correcto funcionamiento y se puede encontrar en los alimentos.

    Como expertos en mantenimiento industrial en Vizcaya, te contamos que el hierro es un metal extremadamente útil y el elemento más común del planeta tierra. Los usos más habituales son los siguientes:

    • Además de ser muy resistente, es muy barato, por lo que es uno de los metales que más se usan en nuestros días. Se fabrican con hierro la mayoría de los automóviles, máquinas, herramientas o los cascos de los buques.
    • Si te has preguntado alguna vez su relación con el acero inoxidable, decirte que este último se obtiene mediante la combinación de hierro con otros metales. Es 100 % reciclable y se utiliza en algunas partes de los edificios, en ollas y sartenes, cubiertos, para fabricar aviones y automóviles y material quirúrgico.
    • El cloruro de hierro es un compuesto que tiene diversos usos, como el tratamiento de aguas residuales, como un colorante para telas, etc.
    • Por último está el sulfato de hierro, que se usa para tratar la deficiencia de hierro, es decir, la anemia.

    Cualquier duda, consúltanos sin compromiso.


  • El descubrimiento del aluminio
    El descubrimiento del aluminio

    El descubrimiento del aluminio

    Como empresa dedicada al sector de las estructuras metálicas en Vizcaya, queremos hablarte sobre uno de los metales más utilizados: el aluminio. ¿Sabes cómo se descubrió?

    La palabra ‘aluminio’ viene del latín: ‘alumen’, cuyo significado es ‘alum’ o ‘alumbre’ (un tipo de sulfato doble compuesto). Este material se utilizaba, al principio, como astringente y como mordiente en tintorería, sobre todo en la Grecia y la Roma antiguas.

    El químico francés Louis-Bernard Guyton de Morveau fue quien más hizo para conseguir que la base de alumbre empezara a llamarse alúmina en el año 1761. Pero unos años después, en 1787, Antoine Lavoisier, desacreditó el trabajo de Guyon de Morveau y afirmó que solo era un simple óxido de metal.

    Como empresa especializada en estructuras metálicas en Vizcaya, queremos informarte acerca de su descubrimiento como elemento químico. El honor de lograrlo fue del científico alemán Friedrich Wohler -responsable también de descubrir el berilio-. El germano fue el primer hombre que pudo aislar el aluminio en forma pura.

    Otro gran nombre de la historia del aluminio fue Sir Humphry Davy, quien empezó a llamar así a este metal.

    El aluminio, cuando se encuentra en su estado puro, se caracteriza por ser plateado y contar con una serie de características que hacen que sea muy útil. También destaca por ser ligero, no ferromagnético y no productor de chispas. No podemos olvidarnos de que se trata de uno de los metales más abundantes en el planeta Tierra y uno de los más maleables.

    Si quieres conocer más sobre nosotros, no tardes en llamar a Burdin Lanak Iriarte, S.L.

  • Los vallados perimetrales
    Los vallados perimetrales

    Los vallados perimetrales

    Una de las estructuras metálicas en Vizcaya más habituales y que nos encontramos a diario por la calle son los vallados perimetrales, en parte debido a que se utilizan en muchas circunstancias. Ya sea para aportar seguridad a una finca o vivienda, para delimitar un espacio antes de construir el inmueble o bien para aportarle prestancia y un acabado final a la finca, los vallados perimetrales cumplen perfectamente su función una vez instalados.

    En Burdin Lanak Iriarte, S.L. asesoramos a nuestros clientes sobre qué tipos de vallados son mejores para sus necesidades, ya que hay una amplia gama de acabados, formas, alturas, etc. En términos generales podríamos decir que el más utilizado es el de metro y medio, aunque los más preocupados por la seguridad optan por una altura mayor, mientras que los barrotes suelen tener una distancia mínima entre ellos de unos cinco centímetros. En cuanto a los materiales, nuestra recomendación es el acero, porque es el más resistente de largo a las condiciones climatológicas de viento o lluvia que acaban por corroer el material.

    La utilidad de estas estructuras metálicas en Vizcaya es indudable. Pero dependiendo del lugar que queramos delimitar o proteger, pueden ser de un tipo u otro. Por ejemplo, se pueden instalar en el campo para grandes terrenos, en cuyo caso su colocación servirá como delimitación de una finca privada.

    Para comunidades de vecinos o terrenos urbanos, la altura suele ser mayor, porque se entiende que la posibilidad de que intrusos puedan querer entrar en la finca es mayor. Y un apunte: en caso de instalarlo en una vivienda unifamiliar o chalet que queramos vender en un futuro, su colocación aumentará el valor del inmueble por el mayor aporte en seguridad.





  • Estructuras metálicas, el esqueleto de los rascacielos
    Estructuras metálicas, el esqueleto de los rascacielos

    Estructuras metálicas, el esqueleto de los rascacielos

    Antes de construir un rascacielos es importante contar con unas imponentes estructuras metálicas en Vizcaya. Estas estructuras funcionan como el esqueleto del edificio, logrando que se mantenga en pie y que resista a todo tipo de accidentes como los terremotos. También son los culpables de que el edificio no colapse durante un incendio o que pueda resistir un choque de avión. La clave está en que el metal con el que están hechas arde a una temperatura muy elevada a la que la madera o el combustible de avión no puede llegar, por lo que se mantiene intacta pese al fuego mientras los bomberos realizan su trabajo.

    Lo mismo pasa con edificios menos altos o con cerramientos o cubiertas como los que suele construir la empresa vasca Burdin Lanak Iriarte, S.L. La calidad debe ser igual para así poder resistir también terremotos y otros problemas que puedan acudir. Aunque el fantasma de la guerra queda lejos, una buena estructura también ayuda a evitar que se caigan durante un bombardeo y todo lo que sea prevenir desgracias siempre es completamente bienvenido, especialmente si está en juego la seguridad y la vida de muchas personas.

    Las estructuras metálicas en Vizcaya se convierten en unas de las claves de la arquitectura del siglo XXI, la que permite que cada vez podamos construir edificios más y más altos sin que haya problemas de seguridad entre sus habitantes o sus trabajadores si se trata de un edificio de oficinas. Sin duda, el papel fundamental de las estructuras metálicas en la arquitectura debería ser más conocido y valorado. 

  • Tipos de vigas para la construcción
    Tipos de vigas para la construcción

    Tipos de vigas para la construcción

    Entre las estructuras metálicas en Vizcaya más demandadas por el sector de la construcción están las vigas, cuya clasificación, tamaño o perfil son diferentes, dependiendo del tipo de función que vayan a desempeñar dentro del edificio que se quiera construir. No es lo mismo una vigueta que un dintel, dos de los tipos de vigas que os vamos a explicar a continuación.

    Pero antes, para quien no sepa lo que es una viga, en Burdin Lanak Iriarte, S.L. las definimos como aquellos elementos lineales utilizados en la construcción que forman el esqueleto de casi cualquier edificación y que sirven para regular la tensión y soportar el resto de los materiales. Todo arquitecto sabe los puntos donde una viga, por ejemplo, tiene que soportar la máxima carga, casi siempre en la parte inferior y superior, y donde se pueden colocar elementos menos resistentes por así decirlo.

    Así, por ejemplo, podemos diferenciar entra las viguetas, casi siempre de acero, que sirven de soporte del techo y a su vez de cimientos para los pisos superiores y que cuanto mayor sea el peso que deban soportar, más cercanas y más gruesas tendrán que ser. Los dinteles, por su parte, son vigas que sirven para sostener el vacío que generan las puertas y las ventanas.

    Los largueros son un tipo de estructuras metálicas en Vizcaya que se colocan de forma paralela en un puente, viaductos, acueductos, los soterramientos y los pasaderos, mientras que las vigas de tímpano están diseñadas para generar estabilidad en las paredes exteriores. Por último, en esta clasificación encontramos las armaduras o puntales, que se forman cuando los extremos superiores e inferiores de dos vigas se unen una a la otra y los pilares, similares a los anteriores y que sirven para absorber el peso en el extremo superior y cimentarlo en el extremo inferior.




  • Ventajas de las barandillas metálicas
    Ventajas de las barandillas metálicas

    Ventajas de las barandillas metálicas

    Una de las estructuras metálicas en Vizcaya que realiza nuestra empresa son las barandillas o también denominado pasamanos, un elemento ciertamente común en nuestra vida diaria, y al que quizá no le damos la importancia que realmente se merece.

    Y es que este tipo de elementos constructivos que realizamos en Burdin Lanak Iriarte, S.L. pueden estar presentes en las escaleras de un edificio, en el cerramiento de una terraza o como elemento de seguridad en un centro comercial. También en multitud de espacios al aire libre y en la calle. Y en todos los casos con el mismo objetivo,  garantizar la seguridad y la facilidad de acceso a personas que necesiten de un apoyo extra para bajar unas escaleras, por ejemplo.

    Especialmente las realizadas en acero inoxidable, tienen entre sus puntos fuertes la resistencia y durabilidad, tanto al uso como al paso del tiempo. Además, son un tipo de estructuras metálicas en Vizcaya diseñadas para soportar grandes presiones y pesos, así como las inclemencias meteorológicas más adversas, en los casos en que se encuentran al aire libre. Basta con aplicarles una imprimación especial para este tipo de condiciones.

    En cuanto al aspecto y la estética, pueden ser de diferentes grosores y longitudes, así como de diferentes materiales, pudiéndose adaptar y diseñar en función de las necesidades del cliente. Un acabado metálico y brillante puede combinar tanto con estructuras más modernas y minimalistas como con aquellas más tradicionales a las que puede aportar un toque de modernidad. Y, por último, se trata de un elemento que apenas requiere de mantenimiento, más allá de una limpieza corriente como de cualquier otra estructura metálica.



  • Usos del acero en la vida moderna
    Usos del acero en la vida moderna

    Usos del acero en la vida moderna

    Como expertos en estructuras metálicas en Vizcaya sabemos que el acero inoxidable está presente en muchísimas cosas y objetos comunes de nuestra vida diaria. Cosas tan diferentes como un rascacielos o una lata de conservas contienen acero, por lo cual hay que resaltar que sus usos son casi infinitos. En el post de hoy vamos a enumerar algunas de sus funciones principales. 

    Uno de los objetivos primordiales del acero es el servir para construir herramientas y máquinas que luego el ser humano usará con otros fines. Desde unas tenazas hasta un moderno ordenador, el hombre sabe que esta aleación es resistente y eficiente y por esa razón la utiliza para crear todo tipo de artefactos. 

    Los medios de transporte tampoco se pueden entender sin la presencia del acero. Los barcos, los coches o los aviones tienen acero en su estructura y sin duda alguna las vías de los trenes también están formadas por grandes cantidades de este material.

    Como especialistas en estructuras metálicas en Vizcaya tenemos que resaltar que en la construcción también se ha usado y se usa mucho el acero. Sólo hay que echar un vistazo a grandes ciudades como Nueva York para darse cuenta de cuán importante ha sido el acero en la construcción de las grandes urbes del mundo.

    Evidentemente, dentro de los infinitos usos que tiene el acero inoxidable no todos son para edificar cosas enormes y complejas. Este material se en cuentra también en las cosas más pequeñas. El acero se usa en la elaboración de objetos decorativos, en los envases de alimentos, en los juguetes... Prácticamente el acero forma parte de todo lo que puedas imaginar.

    En Burdin Lanak Iriarte, S.L. sabemos que el mundo que conocemos no sería posible sin el acero inoxidable. 

  • Principales diferencias entre hierro y acero inoxidable
    Principales diferencias entre hierro y acero inoxidable

    Principales diferencias entre hierro y acero inoxidable

    Además de estar especializados en mantenimiento industrial en Vizcaya, también realizamos trabajos de distintos tipos de calderería con materiales como el hierro y el acero inoxidable. Queremos aprovechar este espacio del blog para explicarte las principales diferencias entre las propiedades físicas de ambos materiales.

    Empecemos por el hierro, que se produce mediante la reducción de óxido férrico con hidrógeno a 1.000 grados centígrados. También puede prepararse a través de la fusión de vacío de un producto obtenido por electrólisis de la solución de sulfato de amonio ferroso. Por otra parte, hay que explicar que el hierro químicamente puro se obtiene de la descomposición térmica de hierro pentacarbonyl de 200 a 250 grados centígrados.

    En cuanto al acero, se produce al mezclar carbono y hierro. El porcentaje habitual de carbono es de entre 0,2 y 2,14% del peso total. Además de este material, también se emplean manganeso, tungsteno, vanadio y cromo.

    Como expertos en mantenimiento industrial en Vizcaya, sabemos que el punto de fusión del hierro puro es de 1.528 grados centígrados y de ebullición, 2.735. Se trata de un metal maleable y dúctil y no endurece el amortiguamiento. Se caracteriza por ser el más magnético de los metales y por ser muy eficaz en la conducción del calor y de la electricidad.

    Respecto a las propiedades físicas del acero, hay que subrayar que no se parece ni al hierro ni al carbono. Destaca por su fuerza, durabilidad, flexibilidad, bajo peso y resistencia a la corrosión.

    Si estás interesado en nuestros servicios de mantenimiento, contacta con Burdin Lanak Iriarte, S.L.

  • Una mirada histórica a las estructuras metálicas
    Una mirada histórica a las estructuras metálicas

    Una mirada histórica a las estructuras metálicas

    La historia de las estructuras metálicas en Vizcaya se remonta a la antigua Grecia, cuando comenzó a usarse el hierro en la construcción de algunos templos, en concreto vigas de hierro forjado. Más tarde, en la Edad Media, también se utilizaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales, pero realmente, como elemento estructural, el hierro comienza a usarse en el siglo XVIII. Como ejemplo, en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.

    En el siglo XIX el hierro irrumpe de forma definitiva, dando nacimiento a una nueva arquitectura, y se convierte en protagonista a partir de la Revolución Industrial. Uno de los exponentes de esa revolución es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal. Y como estructura estrella ejecutada en hierro está la Torre Eiffel de París, que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX.

    Como especialistas en estructuras metálicas en Vizcaya sabemos que todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón y usualmente se ejecutan losas y forjados, en este material. En la actualidad el uso del acero y de hierro se asocia a edificios de características singulares, ya sea por el diseño, por la altura o por la magnitud de luces a cubrir, como en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales.

    De estructuras metálicas y de hierro sabemos mucho en Burdin Lanak Iriarte, S.L. Somos una calderería industrial con gran experiencia en el sector y con profesionales cualificados. Consúltanos sin compromiso.

  • ¿Quieres trabajar en el sector de la calderería?
    ¿Quieres trabajar en el sector de la calderería?

    ¿Quieres trabajar en el sector de la calderería?

    Si leyendo acerca de nuestras estructuras metálicas en Vizcaya te han entrado ganas de dedicarte profesionalmente a esto, sigue leyendo porque en esta nueva entrada te decimos qué camino seguir para convertirte en todo un profesional capacitado.


    El de Técnico en Soldadura y Calderería es un ciclo de Formación Profesional (FP) de grado medio regulado por la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los estudios duran 2.000 horas y para acceder debes estar es posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior. En Burdin Lanak Iriarte, S.L. te recordamos que si no lo tienes puedes acceder al ciclo por otras vías como superar la correspondiente prueba de acceso a estos estudios. La edad mínima son 17 años.  


    Durante el curso aprenderás a ejecutar los procesos de fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías, estructuras metálicas y carpintería metálica. Conocerás las técnicas de soldeo, mecanizado y conformado para ser capaz, cuando acabes tu formación, de preparar los sistemas automáticos de máquinas y útiles de corte, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería. También estarás capacitado para obtener elementos de construcciones metálicas trazando, cortando, mecanizando y conformando chapas, perfiles y tubería, unir componentes de construcciones metálicas, mediante soldadura oxiacetilénica, eléctrica por arco y resistencia o cortar por oxigás. Estas son de hecho algunas de las técnicas que usamos en la fabricación de nuestras estructuras metálicas en Vizcaya. Con esta titulación podrás trabajar como soldador y oxicortador, como operador de proyección térmica o como chapista y calderero entre otros perfiles profesionales. 

  • La importancia de la seguridad
    La importancia de la seguridad

    La importancia de la seguridad

    Como empresa dedicada a las estructuras metálicas en Vizcaya nos regimos por lo que marca la Ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales. Un texto que nos impone a las empresas una serie de obligaciones respecto a nuestros trabajadores para evitar que se vean expuestos a riesgos de seguridad y salud.


    Hablamos de una normativa que se ocupa no sólo del tema de la protección, sino también de la prevención y formación que deben recibir los operarios en este sentido. En Burdin Lanak Iriarte, S.L. te recordados que por “servicio de prevención” entendemos el conjunto de medios humanos y materiales que son necesarios para llevar a cabo las actividades preventivas que garanticen la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Estos servicios prestan asesoramiento y asistencia a las empresas, a los trabajadores y a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Las empresas estamos obligadas a facilitarles el acceso a la información y documentación necesarias. Su primera tarea es la de diseñar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales que permita la integración de la prevención en la empresa. Se han de evaluar los factores de riesgo que puedan afectar a la seguridad y la salud de los trabajadores. 


    Como profesionales de las estructuras metálicas en Vizcaya somos conscientes de la importancia de recibir una adecuada y completa formación en cuanto a la prestación de primeros auxilios y planes de emergencia. También de la necesidad de vigilar correctamente la salud de los trabajadores en lo relativo a los riesgos derivados del trabajo.

  • ¿Qué son las cizallas?
    ¿Qué son las cizallas?

    ¿Qué son las cizallas?

    Como especialistas en el mantenimiento industrial en Vizcaya hay ciertos conceptos que forman parte ineludible de nuestra labor profesional. Uno de ellos es la cizalla, una herramienta elemental en nuestro trabajo que te presentamos en esta publicación.


    Se trata de una herramienta manual o automática utilizada a la hora de cortar papel, plástico y láminas metálicas o de madera de poco espesor. Si el grosor de la chapa es ya demasiado se recurre entonces a cizallas activadas por un motor eléctrico. En Burdin Lanak Iriarte, S.L. te recordamos que la cizalla funciona de forma parecida a una tijera. ¿Por qué? Pues porque los filos de ambas cuchillas de la cizalla presionan sobre la superficie que haya que cortar. El objetivo es que venzan la resistencia de la superficie a la tracción rompiendo la chapa y separándola en dos partes.


    Hay que tener en cuenta que el borde cortado por cizallamiento será irregular. Habrá que hacer palanca para realizar la presión necesaria para cortar. Palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que sube y baja haciendo presión. En el caso de las cizallas manuales, el movimiento de ascenso y descenso lo hace un operario. De todas formas, también existen cizallas automatizadas. Los tipos más frecuentes de cizallas son la esquiladora, que se usa para cortar prendas textiles; la podadora, que se usa en jardinería para podar árboles y arbustos y la cizalla de metal, que corta hojalata o metales finos. En este último caso distinguimos varios tipos en función del corte: recto, curvado hacia la izquierda o curvado hacia la derecha. En lo relativo a la cizalla industrial, esta lleva incorporada una cuchilla encargada de hacer cortes verticales en distintos materiales. Lleva un motor eléctrico para ejercer mayor presión, algo esencial en el sector del mantenimiento industrial en Vizcaya. 

  • ¿Qué es la calderería industrial?
    ¿Qué es la calderería industrial?

    ¿Qué es la calderería industrial?

    El mantenimiento industrial en Vizcaya incluye entre sus servicios el de la calderería industrial. En el post de hoy te vamos a contar en qué consiste la calderería, un término que seguro has escuchado más de una vez pero nunca te has parado a pensar qué significa.

    La calderería es una especialidad profesional que consiste en construir todo tipo de depósito apto para almacenar y transportar tanto materiales sólidos, como líquidos o en forma de gas. Además, también se aplica en la construcción naval así como en estructuras metálicas. Este tipo de depósitos también son conocidos como silos o cisternas.

    En cuanto al mantenimiento industrial en Vizcaya de estos depósitos, debe realizarse mediante algunas de las tecnologías y pruebas más exigentes, debido a que cualquier rotura puede tener consecuencias fatales. Se realizan pruebas de rayos x, y se revisan los materiales mediante ultrasonidos.

    Los profesionales que se dedican a la calderería son técnicos cualificados, utilizan material de construcción y reparación homologado por los organismos de control de calidad para extremar las precauciones. Además, hay que tener conocimientos de soldadura, manipulado de metales, interpretación de planos y nociones de fabricación.

    En Burdin Lanak Iriarte, S.L. ofrecemos a nuestros clientes una atención personalizada y el mejor asesoramiento en función de cuáles sean sus necesidades. Realizamos toda clase de encargos de calderería semipesada y fina diseñando, construyendo y montando estructuras metálicas, como cubiertas, escaleras y barandillas y depósitos para almacenaje, entre otros. Disponemos de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el sector que le darán un trato personalizado.

  • ¿Cómo se trabaja el aluminio?
    ¿Cómo se trabaja el aluminio?

    ¿Cómo se trabaja el aluminio?

    Si has leído con interés otras publicaciones de nuestro blog de mantenimiento industrial en Vizcaya, sabrás que somos especialistas en estructuras metálicas. Por eso queremos usar este blog como una ventana abierta que nos comunique con nuestros clientes y que nos permita compartir conocimientos. En el caso de este post en concreto, queremos centrarnos en los procesos a los que se somete al aluminio en esta industria.


    Comenzamos con el anodizado y el lacado. Dos procesos mediante los cuales se protege y se da color a las piezas de aluminio. Para conseguir la resistencia y versatilidad que caracterizan a este tipo de estructuras metálicas de Burdin Lanak Iriarte, S.L. se recurre a otro tipo de procedimientos. Por ejemplo, el estirado en frío lo que hace es estirar el material. Los trabajos de nuestra empresa recurren también al aluminio extruído, concepto que ya te explicamos en un post anterior. Por su parte, el templado sirve para que el material en cuestión se endurezca. Primero se le somete a altas temperaturas para después enfriarlo bruscamente. Estas dos fases modifican la estructura externa del aluminio para que este gane en dureza y flexibilidad. El recocido del aluminio le otorga mayor conformabilidad. Este es precisamente el proceso previo a la extrusión que comentábamos antes. También a los procesos de laminado, plegado o estampado.


    En definitiva, en nuestra empresa de mantenimiento industrial en Vizcaya manejamos el aluminio en todas sus vertientes. Un metal que pasa por varios estados: en bruto, recocido, estirado en frío o templado. 

  • El aluminio extruido
    El aluminio extruido

    El aluminio extruido

    En nuestra empresa de mantenimiento industrial de Vizcaya somos especialistas en calderería fina y semipesada y en estructuras metálicas. En este último campo, cobra especial importancia la extrusión del aluminio, un procedimiento que te explicamos con ayuda de este post.


    Para obtener aluminio extruido es necesario someter al metal a un proceso en el que se hace pasar una masa cilíndrica de este material por un instrumento de acero templado llamado matriz. Está tendrá que haber sido vaciada previamente para que encaje el perfil con el que estemos trabajando. Al salir de la matriz, el aluminio ha adquirido aún poca consistencia por la elevada temperatura a la que se le somete. Por descontado, para adquirir su forma definitiva y hacer por ejemplo las estructuras metálicas de Burdin Lanak Iriarte, S.L. habrá que someterlo a una segunda fase, la del estirado. Lo que se hace ahora es manejar el perfil de aluminio una vez este se ha enfriado. Después se sujeta por ambos extremos y se le somete a una fuerza tracción para estirarlo y darle forma. Una vez hayamos obtenido el aluminio extruido, cortaremos con una sierra circular las barras de metal en función de las medidas que vayamos a necesitar para nuestras estructuras metálicas. Con el proceso de extrusión culminado, las piezas ya están listas para su uso.


    En el mundo del mantenimiento industrial en Vizcaya el proceso de temple se usa para dotar a las piezas de la consistencia necesaria en un horno especial. Si quieres más información sobre este tipo de procedimientos, consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.

  • ¿Qué tratamientos se aplican a las estructuras metálicas para que se conserven mejor?
    ¿Qué tratamientos se aplican a las estructuras metálicas para que se conserven mejor?

    ¿Qué tratamientos se aplican a las estructuras metálicas para que se conserven mejor?

    Como expertos en la fabricación de estructuras metálicas en Vizcaya sabemos la gran utilidad que poseen estas estructuras, las cuales son utilizadas en múltiples sectores de actividades como el agrícola o la construcción. Pero para que estas estructuras se conserven en perfectas condiciones y su ciclo de vida resulte lo más largo posible, es necesario que en el momento en el que se fabrican, sean sometidas a una serie de tratamientos como los que te vamos a contar a continuación.

    No podemos olvidar que la mayor parte de las estructuras metálicas en Vizcaya están expuestas a las inclemencias de los agentes meteorológicos. La lluvia, la humedad, las heladas o la salinidad son los causantes de que estas estructuras corran el peligro de oxidarse y deteriorarse prematuramente si no se aplican ciertas sustancias preventivas.

    Uno de los tratamientos que se utilizan para intentar retrasar los efectos de esos agentes externos es la galvanización. Recubrir con revestimientos orgánicos de naturaleza galvánica la superficie de las estructuras metálicas es una de las principales formas de protegerlas de la corrosión y evitar que se llenen de óxido.

    Otra de las herramientas con las que se cuenta para proporcionar a estas estructuras un mejor envejecimiento son las pinturas y barnices especiales que existen para superficies metálicas y que contribuyen a frenar el avance del óxido y actúan como una capa protectora.

    La presencia de materiales ignífugos también resulta muy beneficiosa para las estructuras metálicas ya que muchos de ellos, como la lana de roca o la fibra de cristal, además de ejercer una protección pasiva que retrasa el avance del fuego, sirve para aislar a las estructuras metálicas, protegiendo las vigas y columnas de metal del agua y la humedad.

    En Burdin Lanak Iriarte somos especialistas en la fabricación e instalación de estructuras metálicas para todo tipo de construcciones. Confía en nuestra experiencia y consúltanos sin compromiso.

  • Consideraciones sobre el mantenimiento de equipamientos industriales
    Consideraciones sobre el mantenimiento de equipamientos industriales

    Consideraciones sobre el mantenimiento de equipamientos industriales

    Las labores de mantenimiento industrial en Vizcaya requieren de profesionales con experiencia en este campo y hacen referencia a todos aquellos procedimientos que son necesarios para garantizar una correcta conservación de los equipos, detectando de esta forma cualquier anomalía en su rendimiento, protegiendo al mismo tiempo a los trabajadores y al entorno de posibles accidentes. Con todo ello, lo que se consigue es pronosticar cualquier avería antes de que ésta se produzca, ahorrando en la sustitución de maquinaria por una nueva. 

    ¿Quiénes se encargan de los trabajos de mantenimiento industrial en Vizcaya? Al principio de la historia de la actividad industrial eran los propios operarios quienes se dedicaban a la revisión, mantenimiento y reparación de la maquinaria. Con el paso del tiempo y a raíz de la evolución y complejidad de los nuevos equipamientos se convirtió en imprescindible contar con profesionales especializados para la sustitución de piezas, su engrase y ajuste, etc. En definitiva, hablamos de tareas que son necesarias aunque los equipos no presenten síntomas aparentes de problemas.   

    Para saber que los equipos operan a su más alto nivel y que se encuentran en perfecto estado las empresas como Burdin Lanak Iriarte nos valemos también de medios técnicos avanzados y de última generación, verificando desde tareas tan elementales a través de la comprobación visual hasta otras más complicadas y específicas. 

    En Burdin Lanak Iriarte ofrecemos un asesoramiento integral en el mantenimiento de empresas pero también nos dedicamos al diseño de estructuras metálicas a precios muy económicos que se adaptan a las necesidades de los clientes. Infórmate sin ningún tipo de compromiso.

  • Usos de las estructuras metálicas
    Usos de las estructuras metálicas

    Usos de las estructuras metálicas

    Como expertos en la fabricación de estructuras metálicas en Vizcaya, queremos aprovechar este post para contaros algunos de los usos más frecuentes que se da a estas estructuras, un uso mucho más común y cotidiano del que puedes pensar en un primer momento.

    Las estructuras metálicas son unas de las soluciones más extendidas en el mundo de la construcción. Son fáciles de montar, su precio no resulta muy elevado, son resistentes al paso del tiempo, no requieren mucho mantenimiento y además son lo suficientemente versátiles como para adaptarse a muchos espacios. Todo ello hace que las estructuras metálicas en Vizcaya resulten especialmente prácticas y utilizadas.

    Por ejemplo, uno de los usos de las estructuras metálicas lo encontramos en el sector agrícola, especialmente en huertas e invernaderos. Los invernaderos túnel son el modelo más habitual de invernadero y se construyen a partir de una estructura metálica básica sobre la que se coloca una cubierta de plástico bajo la que se cultivan plantas, frutas u hortalizas.

    En pistas e instalaciones deportivas también es muy normal encontrarnos con estructuras metálicas. Por ejemplo, las canchas escolares de fútbol o baloncesto suelen estar cubiertas por un techo de uralita que se apoya en una estructura metálica que da forma a la cancha.

    Cuando en una fábrica se necesita más espacio de almacenaje, una posible solución es adosar una pequeña nave cuya construcción se realiza a partir de una estructura metálica. De esta manera conseguimos un espacio adyacente útil, práctico y lo más importante, rápido y económico.

    En Burdin Lanak Iriarte somos especialistas en la fabricación e instalación de estructuras metálicas de todo tipo y calderería fina y pesada. Consulta todos nuestros servicios

  • ¿En qué consiste el mantenimiento industrial?
    ¿En qué consiste el mantenimiento industrial?

    ¿En qué consiste el mantenimiento industrial?


    En líneas generales, el mantenimiento industrial en Vizcaya puede ser definido como el conjunto de técnicas aplicadas con el objetivo de conservar diferentes tipos de equipos e instalaciones en buenas condiciones durante el mayor tiempo posible, haciendo viable su máximo rendimiento con la más alta disponibilidad.

    Gracias a los trabajos de mantenimiento industrial es posible predecir averías, llevar a cabo reparaciones eficaces y efectuar revisiones de forma programada, sin afectar al ritmo productivo de una compañía y con una previsión de los gastos necesarios para la realización de tales trabajos. Asimismo, el correcto funcionamiento de los equipamientos de una empresa ayuda a garantizar la seguridad de los operarios que los manejan, disminuyendo de forma considerable los accidentes de trabajo.

    En los inicios de la actividad industrial, los trabajos de mantenimiento industrial en Vizcaya y en las más diferentes localidades eran realizados por los mismos trabajadores encargados de operar las máquinas. Sin embargo, los avances tecnológicos han dado lugar a equipamientos cada vez más complejos y, desde entonces, la figura de los especialistas en los servicios de mantenimiento ha ganado una gran importancia en industrias de diferentes sectores.

    Existen tres tipos básicos de mantenimiento: el correctivo, el preventivo y el predictivo. Lo ideal es que se combine los tipos de mantenimiento de acuerdo con las características de la cada actividad industrial. En Burdin Lanak Iriarte contamos con profesionales especializados en los trabajos de mantenimiento industrial para instalaciones de calderería. Garantizamos un servicio eficaz y totalmente acorde a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. Consúltanos y te asesoraremos en todo lo que necesites.

  • Utilización del metal en la construcción
    Utilización del metal en la construcción

    Utilización del metal en la construcción

    En nuestra experiencia en la realización de todo tipo de estructuras metálicas en Vizcaya, hemos podido constatar la gran importancia que tienen en el sector de la construcción. Este tipo de material ha sido utilizado a lo largo de los años gracias a las grandes propiedades que poseen.

    Una de las principales características, que hemos podido comprobar en nuestra trayectoria realizando estructuras metálicas en Vizcaya, es su capacidad de resistencia. En la actualidad, esto se debe al acero, capaz de soportar obras de gran envergadura y cargas importantes.

    Pero existen otras propiedades que confieren al metal un puesto privilegiado dentro de los materiales de construcción. Entre ellas, podríamos destacar el coste de los materiales, notablemente inferior al de sus competidores, o la posibilidad de acortar sensiblemente los plazos de obra, al ser, en su mayoría, piezas prefabricadas.

    Hay que matizar que el uso del metal en la construcción, como por ejemplo el hierro, se remonta siglos atrás. Hay indicios de que ya en la Antigua Grecia y en la Edad Media se utilizaba para crear vigas, pero cuando realmente comienza su auge como elemento estructural es el siglo XVIII en Inglaterra y con la Revolución Industrial.

    Para mediados del siglo XIX, el hierro y las construcciones metálicas habían sustituido por completo a la madera, gracias, sobre todo, a la fabricación de piezas en serie. Existen tres obras de la época que representan fielmente la importancia de este componente: el Palacio de Cristal de Londres, la Galerie des Machine y la Torre Eiffel.

    En Burdin Lanak Iriarte estamos especializados en la realización de todo tipo de estructuras metálicas y trabajos de calderería. Nuestros expertos serán capaces de asesorarte de una manera profesional y totalmente eficaz.