¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?

¿Por qué es importante el mantenimiento industrial?

Normalmente muchas de las empresas renuncian a buen mantenimiento industrial en Vizcaya, pero este mantenimiento es vital para que las empresas funcionen correctamente y eviten las pérdidas generadas por cualquier imprevisto en la maquinaria de la industria.

Muchas de las filosofías de mantenimiento industrial en Vizcaya han surgido en otros países del mundo. Por ejemplo, el Mantenimiento Productivo Total (TPM) que surgió en Japón gracias al Instituto del Plan de Mantenimiento para lograr frenar las grandes pérdidas de los equipos y facilitar la implementación del trabajo "justo a tiempo".

Este mantenimiento tiene como fin eliminar de una vez por todas las minusvalías en producción por el estado de la maquinaria. Lo que pretende es un buen mantenimiento de cualquier equipo y hacer que esté en disposición de fabricar a su mayor capacidad para que los productos den la calidad esperada. Todo esto supone:

- Evitar paradas que no estén previstas. Cero tiempo muerto.

- Ninguna avería, defecto o material en mal estado en los equipos.

- Sin pérdida de rendimiento o de capacidad productiva.

Normalmente, el mantenimiento ha sido algo externo y separado al proceso de producción. Esta filosofía surge como necesidad de contar con un gran departamento de mantenimiento y de producción para mejorar la capacidad y productividad de la empresa. Si se implanta el TPM en una empresa, conseguirá lo siguiente:

- Participación de todos los miembros de la empresa.

- Creación de una cultura empresarial orientada a la obtención de la máxima eficacia en la producción y en la gestión de máquinas.

- Implantar un sistema para eliminar las pérdidas que se produzcan.

- Implantar mantenimiento para tener el objetivo de cero pérdidas.

- Aplicar nuevos sistemas para gestionar la producción, ventas y desarrollo.

Desde Iriarte Calderería te explicamos qué es el TPM, la filosofía del Mantenimiento Productivo Total, que surgió en el país nipón para mejorar la productividad de las empresas y la calidad de sus productos.

haz clic para copiar mailmail copiado