¿Qué son las cizallas?

¿Qué son las cizallas?

Como especialistas en el mantenimiento industrial en Vizcaya hay ciertos conceptos que forman parte ineludible de nuestra labor profesional. Uno de ellos es la cizalla, una herramienta elemental en nuestro trabajo que te presentamos en esta publicación.


Se trata de una herramienta manual o automática utilizada a la hora de cortar papel, plástico y láminas metálicas o de madera de poco espesor. Si el grosor de la chapa es ya demasiado se recurre entonces a cizallas activadas por un motor eléctrico. En Burdin Lanak Iriarte, S.L. te recordamos que la cizalla funciona de forma parecida a una tijera. ¿Por qué? Pues porque los filos de ambas cuchillas de la cizalla presionan sobre la superficie que haya que cortar. El objetivo es que venzan la resistencia de la superficie a la tracción rompiendo la chapa y separándola en dos partes.


Hay que tener en cuenta que el borde cortado por cizallamiento será irregular. Habrá que hacer palanca para realizar la presión necesaria para cortar. Palanca entre un brazo fijo que se coloca en la parte inferior y otro que sube y baja haciendo presión. En el caso de las cizallas manuales, el movimiento de ascenso y descenso lo hace un operario. De todas formas, también existen cizallas automatizadas. Los tipos más frecuentes de cizallas son la esquiladora, que se usa para cortar prendas textiles; la podadora, que se usa en jardinería para podar árboles y arbustos y la cizalla de metal, que corta hojalata o metales finos. En este último caso distinguimos varios tipos en función del corte: recto, curvado hacia la izquierda o curvado hacia la derecha. En lo relativo a la cizalla industrial, esta lleva incorporada una cuchilla encargada de hacer cortes verticales en distintos materiales. Lleva un motor eléctrico para ejercer mayor presión, algo esencial en el sector del mantenimiento industrial en Vizcaya. 

haz clic para copiar mailmail copiado