Tipos de vigas para la construcción

Tipos de vigas para la construcción

Entre las estructuras metálicas en Vizcaya más demandadas por el sector de la construcción están las vigas, cuya clasificación, tamaño o perfil son diferentes, dependiendo del tipo de función que vayan a desempeñar dentro del edificio que se quiera construir. No es lo mismo una vigueta que un dintel, dos de los tipos de vigas que os vamos a explicar a continuación.

Pero antes, para quien no sepa lo que es una viga, en Burdin Lanak Iriarte, S.L. las definimos como aquellos elementos lineales utilizados en la construcción que forman el esqueleto de casi cualquier edificación y que sirven para regular la tensión y soportar el resto de los materiales. Todo arquitecto sabe los puntos donde una viga, por ejemplo, tiene que soportar la máxima carga, casi siempre en la parte inferior y superior, y donde se pueden colocar elementos menos resistentes por así decirlo.

Así, por ejemplo, podemos diferenciar entra las viguetas, casi siempre de acero, que sirven de soporte del techo y a su vez de cimientos para los pisos superiores y que cuanto mayor sea el peso que deban soportar, más cercanas y más gruesas tendrán que ser. Los dinteles, por su parte, son vigas que sirven para sostener el vacío que generan las puertas y las ventanas.

Los largueros son un tipo de estructuras metálicas en Vizcaya que se colocan de forma paralela en un puente, viaductos, acueductos, los soterramientos y los pasaderos, mientras que las vigas de tímpano están diseñadas para generar estabilidad en las paredes exteriores. Por último, en esta clasificación encontramos las armaduras o puntales, que se forman cuando los extremos superiores e inferiores de dos vigas se unen una a la otra y los pilares, similares a los anteriores y que sirven para absorber el peso en el extremo superior y cimentarlo en el extremo inferior.




haz clic para copiar mailmail copiado