Una mirada histórica a las estructuras metálicas

Una mirada histórica a las estructuras metálicas

La historia de las estructuras metálicas en Vizcaya se remonta a la antigua Grecia, cuando comenzó a usarse el hierro en la construcción de algunos templos, en concreto vigas de hierro forjado. Más tarde, en la Edad Media, también se utilizaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales, pero realmente, como elemento estructural, el hierro comienza a usarse en el siglo XVIII. Como ejemplo, en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres.

En el siglo XIX el hierro irrumpe de forma definitiva, dando nacimiento a una nueva arquitectura, y se convierte en protagonista a partir de la Revolución Industrial. Uno de los exponentes de esa revolución es el Palacio de Cristal, de Joseph Paxton, construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal. Y como estructura estrella ejecutada en hierro está la Torre Eiffel de París, que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX.

Como especialistas en estructuras metálicas en Vizcaya sabemos que todas las estructuras metálicas requieren de cimentaciones de hormigón y usualmente se ejecutan losas y forjados, en este material. En la actualidad el uso del acero y de hierro se asocia a edificios de características singulares, ya sea por el diseño, por la altura o por la magnitud de luces a cubrir, como en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales.

De estructuras metálicas y de hierro sabemos mucho en Burdin Lanak Iriarte, S.L. Somos una calderería industrial con gran experiencia en el sector y con profesionales cualificados. Consúltanos sin compromiso.

haz clic para copiar mailmail copiado